domingo, 7 de agosto de 2016

CASO ARTURO CALLE


ARTURO CALLE

Arturo Calle es un emprendedor que a sus 21 años tuvo el sueño de iniciar su propia empresa y ser independiente, en su infancia vendía frutas, después trabajo como mecánico industrial , fundo un almacén llamado Dante de ropa masculina sport y de allí surgen sus ahorros que en un futuro 17500 pesos fueron los inicios de esta gran empresa que hoy es pionera y a nivel Colombia es la primer marca comercial de ropa masculina, con 74 años tiene una vida emprendedora y llena de éxitos, es un hombre emprendedor, líder y humano como todos nosotros , como dicen muchos de sus empleados un excelente gerente que nos deja una empresa que pertenece a un país ; su filosofía es “tener una meta en la vida”
El secreto de su éxito ha sido cero endeudamiento, don de la paciencia, hacer las cosas bien, no distraer el capital, crecer en bondad, invertir, humildad, ver en el prójimo a alguien igual, querer lo que a uno le gusta, no pagar arriendo
Así la firma Arturo calle ocupa el primer lugar como el mejor servicio y atención al cliente, está catalogada entre las 10 primeras empresas del país, está en el ranking del mejor empresario del país



“Nunca aspiré a ser un empleado más, quería ser independiente y todo aquel que tenga la misma ilusión lo puede lograr a base de esfuerzo y de mucho ahorro”

ARTURO CALLE EMPRESA




La historia de ARTURO CALLE comenzó a tejerse hace más de 70 años, en el barrio Manrique de Medellín. Allí nació Arturo Calle el 13 de agosto de 1938. Con tan solo diez años de edad este paisa ya se había convertido en un experto vendedor de frutas, hortalizas y flores en la plaza de mercado en el barrio Robledo en Medellín.
Su juventud fue la consolidación de su audacia y sagacidad, el ahora empresario recuerda con cariño que su familia le auguraba un futuro promisorio gracias a su templanza y espíritu visionario, y no se equivocaron al dar este concepto.Decidió fabricar directamente sus productos forjando una alianza con empresas de manufactura y confección que evolucionaron y que en la actualidad son CO&TEX, FRAC y Baena Mora. Esta sinergia le ha permitido a ARTURO CALLE garantizar a sus clientes la mejor relación calidad precio; característica que sumada a un buen servicio, ha sido determinante para el éxito comercial de la firma.

De hecho, su pasión por brindar al cliente una atención excepcional, lo llevó a implementar desde los inicios del negocio, el servicio de sastrería, que sigue siendo uno de los valores agregados de la marca de cara a sus consumidores.


Misión


ARTURO CALLE diseña, confecciona y comercializa prendas de vestir y accesorios para hombre, con estándares internacionales de calidad, precios justos y excelente servicio en sus puntos de venta, procurando satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.
A su vez, busca permanentemente la innovación y la mejora de sus procesos, el desarrollo integral de la organización y el bienestar de su talento humano, para obtener una razonable rentabilidad y contribuir al desarrollo social del país.


Visión


Ser líderes nacionales en la confección y comercialización de prendas de vestir para hombre cumpliendo estándares internacionales de calidad, con proyección en el mercado Latinoamericano, de tal forma que se cuente con puntos de venta en las principales ciudades del país y el exterior.
ARTURO CALLE contará con talento humano comprometido y capacitado profesionalmente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, contribuyendo con el desarrollo del país y su bienestar social.

ESTRATEGIA CORPORATIVA

La empresa Arturo Calle como estrategia corporativa se ha globalizado y expandido nacional e internacionalmente, con productos de calidad moda y bajos precios para lograr la satisfacción del cliente.
Cuenta con 37 almacenes en el país, 70 tiendas a nivel nacional, 4 fábricas para vestidos, ropa clásica, calzado, ropa sport y tintorería y lavandería.
 Implementación de tecnologías de punta, el lanzamiento de nuevas marcas y el desarrollo de un plan de expansión territorial con proyección internacional. Dicha estrategia ha significado grandes hitos en la operación de la compañía.
Dentro de tales hitos, vale la pena destacar la consolidación de COLORE, la unidad de negocios corporativos. Esta área con 5.000 clientes de todos los sectores de la economía es la encargada de suplir las necesidades de vestuario y dotaciones de las principales empresas del país y de los mercados de Costa Rica y Panamá. Lo anterior, manteniendo los mismos criterios de calidad, diseño y precio justo que imperan en todos los negocios de ARTURO CALLE.

La llegada a los países centroamericanos, es otro de los logros de la firma. Este proceso de incursión internacional que inició en 2012 con la apertura del primer almacén en Panamá. El objetivo según describe Arturo Calle, era llevar la propuesta de moda de ARTURO CALLE a un nuevo mercado que guardaba semejanzas con el colombiano en materia de consumo. Tras el éxito de ese primer almacén en suelo panameño, vino la apertura de tres puntos de venta en Costa Rica en 2013 y la incursión en el mercado salvadoreño un año más tarde. Hoy en día, la compañía suma 6 almacenes en esos países.

ESTRATEGIA COMPETITIVA

Arturo Calle impone su propia marca demostrando su estilo, calidad, diversidad, moda y bajos precios para así adquirir en el mercado renombre y atención compitiendo con éxito al lado de grandes marcas de ropa del país
Se caracterizan por incorporar fibras mas livianas que se ajustan a la fisionomia del hombre, con  variedad de colores, que te permiten encontrar una prenda  para cada ocasión
Parte de la estrategia ha sido innovar con gran variedad de accesorios que permiten complementar cualquier prenda que adquieras, la compañía ingreso al mercado de los accesorios para hombre, con una linea de gorras, actualmente cuenta con gran variedad de estos, de los cuales se puede encontrar billeteras, lociones, gafas, cinturones entre otros.
  
 

Varios de sus competidores más fuertes  son Hernando Trujillo, Carlos Nieto, quienes muestran el interés que ha despertado el negocio de moda masculina en el país, en donde cada día se vuelve más competitivo este negocio
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        Hernando Trujillo                                                                        Carlos Nieto



ESTRATEGIA OPERATIVA
Arturo Calle cuenta con 5200 empleados directos y un gran número de indirectos quienes ejecutan la estructura interna y externa de la organización, son estos la base de esta gran compañía, a través de sus programas de responsabilidad social genera grandes valores a los mismos, cabe recordar que para Arturo Calle lo mas importante son sus empleados y su clientela.
El ve a sus empleados como un amigo mas, no se siente superior a sus empleados, ya que la empresa le pertenece a ellos mismos.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Planificación, análisis, establecer objetivos, modernizar y actualizar. Podríamos mencionar que su estrategia mas fuerte es asegurar el bienestar de sus empleados para que ellos aseguren el bienestar de su compañía. 

FUNDACIÓN ARTURO CALLE


Apoya y financia iniciativas y programas que contribuyan al desarrollo social del país a través de la construcción de vivienda, fortalecimiento de la salud, educación y recreación, enfocados principalmente a la niñez y la tercera edad.


UNIVERSIDAD  VIRTUAL ARTURO CALLE




RECONOCIMIENTOS




PREMIO PORTAFOLIO | Mejor Líder Empresarial 2011
PREMIO ERNST & YOUNG | Toda una Vida de Emprendimiento 2011
RECONOCIMIENTO MERCO |  Mejor Empresa Para Trabajar Sector Textil  2011
PREMIO REPTRACK  |  Mejor Empresa en el Sector Retail 2011
NOMINACIÓN PREMIO PORTAFOLIO |  Vida y Obra 2010
RECONOCIMIENTO MERCO LÍDERES |  100 Mejores Compañías del País 2010
PREMIO PERIÓDICO EL COLOMBIANO | Colombiano Ejemplar 2009
RECONOCIMIENTO DIARIO LA REPÚBLICA |  Empresario del Año 2008
MENCIÓN UNIVERSIDAD DEL ROSARIO |  Empresario Del Año 2006
MENCIÓN DE HONOR PORTAFOLIO | Mejor Líder Empresarial 2004
MEDALLA ORDEN DE SAN CARLOS |  Presidencia de la República de Colombia




“El dinero no se hace gastando dinero”





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